NICHED

Este programa se inició en 2009, como una acción posterior a la donación de dos sistemas de ultrasonido por Philips Healthcare de Holanda al Hospital Mauricio Adballah y al Hospital España en Chinandega en la pobre región noroeste de Nicaragua . El equipo donado se rompió luego de un corto período de uso, debido a que no hizo una preparación apropiada de la infraestructura de las salas de examen en los hospitales, no se proveyó entrenamiento, y no existía una disciplina estructura organizacional para mantener y salvaguardar el equipamiento.

Las posteriores acciones se enfocaron en construir bases sostenibles para asegurar que las donaciones de este tipo de equipo profesional médico puedan ser exitosas por un largo tiempo, y entonces ser instrumentales en dar cuidado por diagnóstico apropiado a la gente de Nicaragua que más lo necesitan.

A principios de 2010, la fundación Niched fue fundada para manejar este programa de donaciones, principalmente apoyado por Philips Heathcare, a través de conocimientos, experiencia, equipamiento y apoyo económico. Niched significa Nicaragua Healthcare (cuidado de la salud) and Educational Development (desarrollo de la educación), y su fundamentos se basan únicamente en mejorar el nivel del cuidado por diagnóstico para los que más lo necesitan, sin ninguna preferencia por status político, raza, color o religión.

El trabajo de la fundación Niched se basa en tres pilares: Educación y Entrenamiento, Mejoras Infraestructurales y únicamente donación de Equipamiento cuando éstos se encuentren cubiertos por Contratos de Mantenimiento apropiados.

El enfoque de Niched es un modelo para donaciones de otros tipos, hospitales u otras iniciativas médicas. Es esencial que este enfoque sea reconocido, comprendido y adoptado por las altas autoridad del Cuidado de la Salud en el país.

Advertisements